Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
Consideraron que faltan parámetros para tener una democracia efectiva y con calidad
QUERÉTARO, Qro., 26 de enero 2016.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, informó que tras haber concluido el proceso electoral en Querétaro, la dependencia aún tiene pendientes 18 averiguaciones previas que se siguen solventando, por lo que de resultar culpables los involucrados se le fincarían responsabilidades.
“El caso de Querétaro tenemos en este momento 44 actas circunstanciadas, 18 averiguaciones previas abiertas y 18 carpetas de investigación, todas relacionadas con el proceso electoral”, apuntó.
De acuerdo con el fiscal, hay 10 casos que se tratan de alteración al registro federal de electores, son casos de gente que fue a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a tramitar credenciales con datos falsos, lo cual deja en evidencia que estos documentos pueden ser usados para fines delictivos.
“Creo que es importante plantear que vamos a acudir a los juzgados para efecto de que se impongan las sanciones para quienes incurrieron en un delito electoral en los pasados procesos ordinario y extraordinario”, señaló.
Asimismo, informó que a nivel federal se lleva una investigación en las fuentes financieras de algunos procesos electorales, mismas que ascienden a 10 casos y que deberán ser solventadas.
“Son situaciones por recursos ilícitos en las campañas, no necesariamente de la delincuencia organizada, pero estamos investigando, no le puedo dar más datos, porque es un deber previo, pero quiero decirles que se están investigando todas las denuncias, inclusive lo que les puedo decir es que el Instituto Electoral nos ha dado vista con diez casos que detectaron financiamiento ilícito en las campañas”, señaló.
El fiscal afirmó que la dependencia está lista para que en los próximos días e lleven a cabo siete audiencias en el país para determinar la situación jurídica de las personas que están acusadas de estos delitos.