MÉXICO, DF., 13 de marzo de 2014.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, descartó que el Gobierno federal vaya a destinar recursos públicos para un rescate a la empresa Oceanografía, cuyo fraude no pone en riesgo al sistema financiero.

De acuerdo con Reforma, al finalizar una conferencia en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que el Gobierno únicamente intervino a la empresa de Amado Yáñez con el fin de preservar la operación en Petróleos Mexicanos (Pemex) y los empleos de los trabajadores que ahí laboran.

«No se trata de rescatar a una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, se trata de proteger las fuentes de trabajo y de lograr una solución presentada al conflicto financiero que generó este fraude de una empresa particular a un banco», dijo.

Ayer, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cubrió los adeudos que Oceanografía tenía con sus empleados, pues estaba generando un conflicto de carácter social, no obstante, no se utilizaron recursos públicos, aseveró Videgaray.

«Con respecto a los pagos de los trabajadores, se están haciendo a través de un contrato de Pemex con la propia interventoría, para garantizar la continuidad de los servicios que Pemex necesita.

«Es decir, para que Pemex pueda recibir los servicios, que son muchos de ellos críticos para su operación, necesita que los trabajadores hagan su trabajo y por eso se llevo a cabo esta estructura jurídica que permite el pago de los trabajadores», explicó.

Videgaray comentó que otras instituciones de Gobierno están analizando si realizaron negocios o contratos con Oceanografía para determinar si les generó un daño.

Asimismo, resaltó que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evalúan si Oceanografía tiene adeudos fiscales y si Banamex incurrió en fallas en los sistemas de control que facilitaron la defraudación de la que fueron objeto.

De cualquier forma, Videgaray aseguró que el fraude al banco no pone en riesgo al sistema financiero.

«El sistema financiero mexicano es uno de los más robustos en el mundo por la calidad de sus controles, niveles de liquidez.

«Es un caso relevante, pero es un caso aislado que de ninguna manera pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero», comentó.

Por otra parte, el Secretario informó que el equipo Gallos Blancos de Querétaro, activo de Amado Yáñez, no ha pasado aún al control del SAE, sino que permanece en la custodia de la Procuraduría General de la República (PGR).