Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre de 2014.- «Por los que dejan todo a la mera hora, como buenos mexicanos que somos», dirían por ahí.
Y así fue. Ya sea por falta de tiempo o de dinero, cientos de queretanos podían observarse, desde muy temprana hora de este miércoles 24 de diciembre, en los diversos mercados de la ciudad, a fin de comprar, de último minuto, todo lo necesario para la cena de Navidad.
Locales de carne, pescado, frutas y verduras, eran los que más ‘llenos’ de gente estaban.
Desde las ocho de la mañana, en el mercado Escobedo habían personas que compraban, particularmente: manzanas, ciruelas y guayabas para el ponche. Otras tantas: rábanos, tostadas, lechugas, carne de puerco y maíz para el pozole.
Y el común denominador entre los queretanos fue la lista en mano para no olvidar cada uno de los ingredientes que van a hacer de esta Navidad un motivo de reunión y unión familiar.
«Vamos a hacer taquitos de suadero, de bistec, de chorizo y ponche y vamos a llevar diferentes postres cada familia, ya andamos comprando (…) un día de regocijo, de tranquilidad, de estar con la familia», compartió la señora Asunción Espino Nuñez, quien venía desde El Pueblito.
«En la familia nos vamos a reunir en familia para convivir un rato ya que ellos viven aquí en Querétaro y vamos a estar con ellos (…) vamos a comer un filetito de pescado», narró el señor Gustavo Servin Pacheco, quien venía desde el municipio de San Juan del Río.
«Venimos aquí a las compras para la Navidad (…) lo que es la cena, detalles, fruta para el ponche, lo que vamos a cenar y sería todo (…) más que nada va a ser una botanita, no tanto así como una cena pesada, no», explicó Manuel Bermúdez, del fraccionamiento Sonterra.
En un sondeo realizado por Quadratín, algunos queretanos manifestaron que celebrar la Navidad es compartir y convivir en familia, así como agradecer a Dios por un año más de vida.
Y no olviden el tradicional recalentado, que sin duda no puede faltar al otro día (…) típico también de la cultura mexicana.