Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 12 de junio de 2015.- La posible pérdida de registro de por lo menos cinco partidos políticos, entre ellos dos de nueva creación, no significa una pérdida de pluralidad, sino que se acaba con los partidos que se dedicaban a “chantajear” a otros, consideró el diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local señaló que uno de los objetivos de la reforma electoral era evitar la transferencia de votos, para demostrar cuánta representatividad tiene un partido entre los ciudadanos.
La elección del pasado domingo podría dejar sin registro a los partidos de nueva creación Encuentro Social (PES) y Humanista, así como a los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL).
“Esto es uno de los frutos que se están dando y de las evidencias que se están quedando de quiénes vivían de la transferencia de votos por medio de los convenios de coaliciones y quiénes tienen una representación real de los ciudadanos y esta norma llega para quedarse. La pluralidad sigue siendo la misma”, resaltó.
Consideró que algunos partidos vivían “mañosamente de chantajear a otros”, porque través de un convenio de coalición pactaban un porcentaje del resultado total obtenido como coalición y eso les permitía mantener el registro.
Sostuvo que en estas condiciones de la ley, es imposible negociar votos para permitirle a un partido mantener o conseguir su registro, como sucede con Movimiento Ciudadano, que podría perderlo.
“¿Qué negociación puedes hacer con una fuerza política que pierde el registro y queda legalmente inexistente? La ley no se negocia, la manutención del registro es una condición y esa condición es en un proceso electoral en el rubro de diputados locales es obtener un porcentaje mínimo que le llamamos el umbral, y este porcentaje mínimo es el tres por ciento”, insistió.