Itinerario Político
Afirman contralores que están abiertas las investigaciones y se encuentran dentro del plazo legal.
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2016.- Los municipios de Cadereyta y Ezequiel Montes no permitirán que se venza el plazo para fincar responsabilidades a las pasadas administraciones, ya que el primero tiene observaciones por cinco millones de pesos y deudas por cien millones y el segundo municipio enfrenta adeudos por 30 millones de pesos.
El contralor del municipio de Cadereyta, Antonio Dorantes Morales, destacó que hubo observaciones en obra pública y temas financieros en los que urge resarcir el daño, por los que se iniciaron tres denuncias penales contra ex funcionarios, entre ellos extesoreros y exfuncionarios de obras públicas.
Cadereyta enfrenta también litigios sobre por lo menos dos terrenos, ya que no hay dinero suficiente para cumplir con el pago de liquidaciones que demandan los extrabajadores, despedidos en las dos pasadas administraciones municipales, pero en todos los casos se garantiza que habrá sanciones.
“Tenemos un año, prácticamente y estamos trabajando con la contraloría del estado con algunas auditorías, pero sí estamos en tiempo y forma. Son los tiempos que te marca la misma ley y estamos trabajando”, dijo el contralor de Cadereyta.
En el caso de Ezequiel Montes, el contralor Alejandro Rubio Feregrino, todavía no se tienen denuncias, porque los procedimientos siguen en investigación, así como los montos de las afectaciones al erario.
“Todavía ahorita estamos en el proceso de investigación. En específico no, todavía no”, dijo el contralor de Ezequiel Montes.
El municipio recibió una deuda con proveedores y en pago de retenciones de impuestos por 30 millones de pesos, que se debían desde el 2014.