Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México ya habían manifestado en su peritaje que era imposible que en el basurero de Cocula hubieran sido incinerados los normalistas

OAXACA, Oax., 8 septiembre 2015.- El fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, Alejandro Solalinde Guerra dijo que con los resultados de la investigación del grupo interdisciplinario en el caso Ayotzinapa el gobierno federal debe asumir su responsabilidad “y no meter reversa”.

Manifestó que en el 2014 informó al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam sobre la participación del Ejército Mexicano en la desaparición los normalistas de Ayotzinapa.

Explicó que al acudir a Ayotzinapa, Guerrero, dijo a los padres de los 43 estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ que sus hijos habrían sido calcinados.

Sin embargo, después de conocer el resultado de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Solalinde Guerra considera que en algún lado deben estar los jóvenes.

Indicó que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya habían manifestado en su peritaje que era imposible que en el basurero de Cocula hubieran sido incinerados los normalistas.

Dijo que algunos elementos que ya salieron a la luz, como un quinto camión, pueden dar otro giro a este proceso.

«Lo esencial que dicen los padres es que les tienen que decir por qué el Estado los desapareció. El gobierno entró a un callejón sin salida y tiene que investigar para conocer el paradero de los normalistas».

Solalinde Guerra recibió testimonios de 6 personas, la primera de ellas, le dijo que algunos habrían sido llevados a una parte alta y quemados, con la presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.
«Se ocultó información y tiene que haber responsabilidades penales contra Murillo Karam y quienes estén involucrados porque conocen el paradero» de los normalistas.

En tanto, anunció que en breve abrirán un nuevo albergue para niños migrantes no acompañados que se denominará ‘Menores en el Camino’.