Se reconoce que legalmente existe una relación administrativa, no laboral. 

QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2016.- El gobierno municipal  de Querétaro informó que, derivado de la reunión sostenida con elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal el pasado viernes 1 de abril, se firmó la minuta de acuerdos por ambas partes, como muestra de que el diálogo es la mejor herramienta para lograr la conciliación.

En primer término se ratifica que se tendrá un trato digno y respetuoso entre ambas partes porque el principal compromiso que  tienen, tanto la administración municipal y los elementos de la SSPM, es velar por la seguridad de la población.

Con referencia al tipo de relación legal que tiene la administración municipal con todos los elementos de la SSPM se puntualiza que el Municipio de Querétaro no tiene una relación laboral con los elementos policiacos, porque así lo establece la Constitución Política en su artículo 123,  en su apartado B fracción XIII; lo que jurídicamente se tiene es una relación de carácter administrativa, porque así lo establecen  los ordenamientos legales.

Asimismo, dando seguimiento a los acuerdos entre el gobierno municipal y el grupo de elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública que la semana pasada presentaron una solicitud, por escrito, el gobierno municipal hace del conocimiento de los integrantes de la Secretaría, y de la población en general que, como se estableció en los acuerdos, este martes 5 de abril se instalará  una mesa de trabajo que estará integrada por representantes del gobierno municipal, de elementos operativos y de la Defensoría de los Derechos Humanos. El ofrecimiento de la autoridad municipal y de la Defensoría de los Derechos fue que la mesa se instalara de manera inmediata; no obstante la petición de la comisión de elementos de la SSPM, se solicitó que se llevaran a cabo a partir del martes para organizarse. 

Se acordó revisar las jornadas de trabajo para dejar en claro que se tengan horarios dignos, de igual forma, se analizará la manera en que se brindará apoyo para que los elementos puedan tener un desarrollo académico, dando facilidades viables en cuestión de tiempo y espacio, todo dentro del marco legal.

De igual forma, el objetivo de este encuentro es analizar, en caso de existir, alguna queja por maltrato recibido por estos elementos de parte de mandos superiores y tomar las medidas correspondientes. 

Los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal obtienen ingresos que fluctúan entre 13 mil 500  hasta llegar a los  59 mil 200, y que de acuerdo al ámbito nacional, se encuentran entre las mejores percepciones del país en lo referente a corporaciones policiacas.

Con relación a las prestaciones que reciben los policías del municipio de Querétaro, se enlistan: el aguinaldo equivalente a 70 días de salario; prima vacacional equivalente a 40 por ciento de días de vacaciones, además de un ajuste en sus ingresos de 7 días por año.

Adicionalmente, obtienen una compensación fija de 200 pesos al mes y, de acuerdo a las insignias que porten, un sobresueldo mensual de entre 3 y 9 por ciento.

Respecto a la solicitud que han hecho, de pagarse cuotas al Infonavit, se firmó un convenio de intención con dicho instituto, con el objeto de que a través de créditos puente se les diera vivienda a los trabajadores del municipio. Sin embargo, el Infonavit no ha remitido el convenio operativo y en eso se trabajará para que se tenga una respuesta a la brevedad posible.

Conforme a las peticiones presentadas por este grupo de policías, queda entendido que hay disposición del gobierno municipal a dialogar abierta y claramente sobre las mismas. Por consecuencia, no existe motivo alguno para que una de las partes cambie su actitud.

«Dialogando, lograremos resolver todas las inquietudes y seguir en la ruta de tener un municipio seguro y tranquilo, con el respaldo de sus elementos».