Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de enero de 2015.- Decenas de comerciantes dedicados a la venta de artículos de temporada se han apostado en las principales calles del Centro Histórico de Querétaro, incluyendo el Jardín Zenea donde ofertan globos para que los niños envíen su carta a los Reyes Magos.
Los costos oscilan entre los 30 y los 80 pesos, dependiendo el tamaño y la figura, pese a que en zonas populares el precio es de entre 10 y 15 pesos.
De acuerdo a Jesús, vendedor de globos, el aumento de los precios en el Centro Histórico se debe al pago del permiso, la mercancía y la ley de la oferta y la demanda.
«No se puede decir que nosotros tengamos grandes ganancias, ya que somos sólo trabajadores, nos dan un pago diario y nosotros entregamos las cuentas de los globos que nos dan a vender, además de que estamos todo el día».
En la zona Centro de la capital se apostaron dos tipos de globeros: los que comercializan artículos exclusivos del Día de Reyes y los que se dedican a la venta de globos de figuras de tamaños diferentes, quienes tienen desde el globo de corazón, de figuras de personajes de caricaturas famosas y hasta con los personajes de los Reyes Magos, siendo estos últimos los que venden el productos a mayor precio.
En estos casos de precios altos los más perjudicados son los padres de familia que laboran en esta zona de la ciudad y que por premura no tienen tiempo de buscar globos a precios menores y deben pagar en estos casos el costo que le dan estas personas.
Cabe destacar que en tianguis como los de Lomas de Casa Blanca, Tepetate y Quintas del Marqués, los globos son comercializados a 10 pesos y algunos de los vendedores incluyen por el mismo costo la carta dedicada a los Reyes Magos.