Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que se gestionan unos 40 millones de pesos del gobierno federal para al menos doce municipios, informó el delegado Hugo Cabrera.
A unos días de cerrar el año, puntualizó que solamente los municipios de Amealco, San Juan del Río, Querétaro y Colón aplicaron recursos del Fondo Nacional de Población (Fonapo) este año, aunque los obtuvieron en el 2013.
Luego de gestiones ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y con el apoyo de organizaciones como Antorcha Campesina, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Ell Barzón, entre otras, se lograron acuerdos para obtener recursos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
“Pero el grueso de los municipios, alrededor de 12 municipios, esta semana estaremos bajando recursos de vivienda en lo que se refiere a lo federal, estamos hablando de alrededor de unos 40 millones de pesos de la parte federal, porque son unidades básicas de vivienda, es decir, dos recámaras, un área para cocina, un área para baño”, afirmó.
Además de esos recursos de Conavi, sumados a los que obtienen las organizaciones, se alcanzaría la cifra de 70 millones de pesos en el año, muy lejos todavía de “los grandes retos que hay en Querétaro en materia de vivienda”.
De acuerdo con el delegado de la Sedatu, el próximo año se tendrán mayores posibilidades para gestionar los recursos necesarios para impulsar la construcción y dignificación de las viviendas en el estado.