Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
Entregó apoyos para whisky y electrodomésticos sin justificación.
QUERÉTARO, 17 de marzo de 2015.- La presidencia municipal de Colón pagó celebraciones por el día del maestro y día del padre, además de que destinó recursos públicos para la compra de refrescos, sidra y whisky para un convivio, detectó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
En el dictamen de fiscalización de la cuenta pública del municipio de Colón, correspondiente al periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2013, se detectaron 46 observaciones, entre las que destacan festejos y solicitudes de convivios.
De acuerdo con las observaciones a la cuenta pública, se señala el incumplimiento por parte del titular de la dependencia encargada de las finanzas públicas municipales, por erogar 803 mil 273 pesos en celebraciones para el día del maestro y día del padre, que no se consideran de beneficio general a la población o de sectores vulnerables.
Además, destinó dos mil 840 pesos en donativos, sin que se justificaran o se explicaran los fines de ese gasto, entre los que se encuentran 540 pesos para un “apoyo a convivio”, en la compra de refresco, agua mineral, agua tónica Schweppes, sidra y whisky J.W. Red.
En esa cifra de donativos sin explicar, se encuentran 900 pesos en la compra de una mica para Ipad y una funda 360 grados, así como 950 pesos en apoyo de despensa, 200 pesos para comprar un electrodoméstico que no se detalló y 250 pesos para la donación de una plancha.
Además, se detectó el incumplimiento del titular de finanzas públicas por omitir el registro de erogaciones por concepto de combustible por un millón 227 mil 305 pesos, al igual que la omisión de registro contable de obligaciones financieras por las demandas de particulares que se refieren a devoluciones del Derecho de Alumbrado Público (DAP), predial impuesto para la educación y la omisión del reconocimiento del adeudo con la Comisión Estatal de Aguas por tres millones 445 mil 250 pesos.
La presidencia municipal también canceló cinco obras en instituciones educativas del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013 por dos millones 50 mil pesos, lo que refleja una “deficiente planeación en la realización del Programa de Obra Anual”.
Este municipio también pagó 263 mil pesos por concepto de prestación de servicios, sin reportarlo en el listado de la fiscalización, para realizar los trámites para gestionar que Colón obtenga la denominación Pueblo Mágico.