QUERÉTARO, Qro., 4 de octubre de 2014.- Los estudiantes Carlos Alberto Velázquez Chávez y Víctor Alonso Cuevas Vega, de la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvieron el primer lugar en la categoría C, de 24 a 29 años de edad, y el segundo, en la categoría B, de 18 a 23, respectivamente, en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2014.

Carlos Alberto Velázquez Chávez es egresado de la Licenciatura en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y docente en esta misma unidad académica, además cursó sus estudios de Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, por la Facultad de Derecho.

Mientras que Víctor Alonso Cuevas Vega, es estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la FCPS.

En el certamen, que se llevó a cabo en Tamaulipas, compitieron con representantes de todos los estados de la República, con excepción de Baja California, estudiantes y egresados de diversas universidades públicas y privadas.

Velázquez Chávez compitió con las temáticas: Políticas en materia de carencia alimentaria; Rendición de cuentas y combate a la corrupción; Modelos educativos en México y Espacios de consulta para la toma de decisiones en materia de juventud.

Y, Cuevas Vega participó con: Los actuales mecanismos de transparencia han ayudado a combatir la corrupción efectivamente; Desde la perspectiva de los jóvenes, la rendición de cuentas es importante para la corrupción; Es necesario o pertinente la creación de una Ley de la persona joven a nivel federal y El voto promueve una construcción de ciudadanía en los jóvenes.

Velázquez Chávez precisó que obtener el primer lugar fue resultado de más de seis años de trabajo y dedicación; en donde logró el segundo sitio Nacional de Debate del Partido de la Revolución Democrática y campeón estatal del Partido Revolucionario Institucional y Campeón Estatal de la Secretaría de la Juventud 2014.
Puntualizó que al obtener el primer lugar nacional, se retira de este tipo de certámenes con el objetivo darle paso a las nuevas generaciones.