Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
El éxito del queretano fue posible gracias a un robot humanoide autónomo fabricado en la Facultad de Ingeniería de la UAQ
QUERÉTARO, Qro., 13 de septiembre de 2015.- Fernando Javier Alcántara, alumno de la maestría en ciencias e ingeniería matemática de la Universidad Autónoma de Querétaro, formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar de ‘Wall Climbing’ -en la categoría HuroCup (Humanoid Robot Cup)- de la FIRA RoboWorld Cup & Congress 2015, que organiza la Federación Internacional de la Asociación de Robot–Soccer.
En la competencia, en la que participaron cerca de 32 países, el equipo universitario alcanzó el cuarto lugar en ‘Sprint’ (carrera de velocidad) de HuroCup; los mismo en la categoría AndroSot (Android Soccer Tournament), que comprende un partido de futbol de robots humanoides.
El éxito del queretano fue posible gracias a un robot humanoide autónomo fabricado en la Facultad de Ingeniería de la UAQ; cuenta con 22 grados de libertad (número de motores) y un sistema de visión ‘HaVimo’.
En el proyecto colaboraron estudiantes y docentes de ingeniería electromecánica (campus San Juan del Río), ingeniería en automatización y maestría en ciencias e ingeniería matemática (campus Centro Universitario); también el Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC).
La Facultad de Ingeniería participa en el FIRA RoboWorld Cup & Congress desde 2013; para competir este año, la institución otorgó, en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro, apoyo económico al estudiante que viajó a Corea del Sur.