Sitúan a Querétaro en el top de progreso social nacional
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 31 octubre 2013.- Millonaria transferencia esperan los líderes del SITEM a nivel nacional, tras haber ganado el juicio ante el tribunal federal electoral, además de que esta instancia instruyo a los estados a establecer relaciones con este sindicato.
Los profesores José Luis Medellín Gutiérrez y Humberto Cardiel Juárez, coordinadores del Sindicato Independiente de la Educación de México (SITEM) en el estado, señalaron en conferencia de prensa al haber ganado el proceso en el mencionado tribunal, consiguieron no solo los derechos como sindicato para ser tomados en cuenta por las autoridades estatales, sino también en lo económico.
Señalan que estarán recibiendo las cuotas de sus más de 30 agremiados a nivel nacional, a quienes se les descuenta un uno por ciento de sus nóminas quincenales, algunos de los profesores, se les descuenta de entre 60 a 80 pesos, mismas que aumentan al doble en caso de que tengan dos plazas.
Es decir que al recibir dicho capital, esta cantidad superara los 50 millones de pesos, ya que se les estará pagando el retroactivo de dos años consecutivos.
Los profesores señalaron a la inversa de su contra parte del SENTE, el 68 por ciento de las cuotas se regresaran a sus comités estatales, mientras que el 32 por ciento restante será para la dirigencia nacional.
Por el momento, informaron que son 6 estados quienes ya cuentan con dirigencia estatal, pero se espera que en un corto plazo aumente sus afiliados.
Indicaron que en relación al estado de Querétaro, se estará designado un nuevo comité a más tardar para el mes de diciembre, contando por el momento de entre 500 a 600 afiliados, pero para finales del año se espera que este número aumento mínimo al triple, cuando los maestros locales se informen sobre su trabajo y presencia en la entidad. En San Juan del Río se cuenta con la integración de más de 200 profesores.
Refieren que SITEM ha tenido logros importantes en tres años de su existencia, que el SNTE no lo hizo en 70 años, como es la afiliación no incorporar a su agremiados, esto mediante el proceso legal que se tiene que hacer.