Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., a 3 de diciembre de 2013.- El concurso Yo Puedo Más, convocado por el Movimiento Yo Me Amo Más, que contó con el patrocinio de laboratorios Medix, convocó a 10 concursantes en todo el país, quienes en conjunto hicieron frente a la obesidad, perdiendo 200 kilos y ganando calidad de vida, mayor confianza y fuerza para seguir esforzándose en alcanzar su peso saludable.
A través de un boletín, Wilmer Olvera, el queretano originario de Jalpan de Serra, ganador de este concurso Yo Puedo Más, y quien a sus 30 años ingresó con un problema de obesidad mórbida, pesando más de 160 kilogramos, explicó los motivos para entrar al concurso:
“Como cualquier persona merezco una oportunidad para tratar de tener una vida normal, he vivido 30 años de mi vida soportado burlas y las miradas de las personas como si fuera atracción de circo, sentí que debía tomar esta oportunidad, la gente votó por mí y quedé en los 10 primeros finalistas. Agradezco el apoyo que durante todo el concurso, mucha gente me brindó”, señaló.
El director general de laboratorios Medix, Carlos López Patán, agradeció la participación y confianza de los concursantes y resaltó que “para Medix, desde hace 57 años ha existido un fuerte compromiso con la atención y cuidado al sobrepeso y obesidad, desde una época en la que no eran considerados problemas serios y que ahora son de atención prioritaria en la agenda de salud nacional”, dijo.
Por su parte Rebeca Madrid, Directora Comercial en Medix explicó que “se lanzó la convocatoria desde la página del Movimiento Yo Me Amo Más, se hizo la selección de los diez finalistas, y en un periodo de seis meses se les dio seguimiento a su participación, hasta la ronda final de votos, en la que Wilmer obtuvo 1417, que lo hicieron acreedor a 100 mil pesos en premios. Los videos de los participantes que ofrecen sus testimonios y avances en el concurso, han recibido más de 38 mil 400 visitas en el sitio http://www.yomeamomas.com/yopuedomas/”, comentó.
Adicionalmente, el doctor Alberto Rodríguez, ejemplificó con uno de los participantes que él atendió, cómo fue el proceso desde la consulta inicial, la decisión del tratamiento, ajustes necesarios y el seguimiento puntual para llegar a las metas previamente establecidas. “El paciente llega a veces agotado de intentar de todo y fracasar una y otra vez, con al ánimo por el suelo y con baja autoestima; pero ese “intentado de todo” pocas significa que hayan recurrido a asesoría y asistencias realmente profesional de un médico especialista y un nutriólogo, incluso apoyo psicológico”, dijo el doctor.
Wilmer enfatizó en “la necesidad de contar con apoyo profesional, pues como lo establece la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y obesidad son enfermedades, por lo que requieren atención médica, nutricional y en ocasiones hasta psicológica. Pero también, la importancia de un entorno social menos agresivo con quien padece sobrepeso u obesidad, pues eso afecta y pega emocionalmente a quienes tienen estos padecimientos”, explicó.
Los diez finalistas fueron Wilmer Olvera, Alicia Gasca, Beatriz Sáenz, Elizabeth Arteaga, Ivette Torres, Vania Montaño, Citlalli Mar, Norma Díaz, Georgina Zepeda y Leticia Aguilar, quienes además de continuar con el programa integral para bajar de peso, están gustosos de compartir su experiencia para inspirar a más gente.