Amparos otorgados se remiten a dos municipios y son parciales, por lo que la ley se prevé inamovible

QUERÉTARO, 04 de abril de 2016.- El juez cuarto de distrito le otorga la razón a la Legislatura Local en la reforma a la ley de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, de manera que se prevé que la ley sea inamovible, aseguraron el diputado local Eric Salas González y el director de Asuntos Jurídicos del poder legislativo, Fernando Cervantes Jaimes.

Aunque hasta ahora se otorgaron dos amparos parciales a los sindicatos de Jalpan de Serra y Ezequiel Montes, por la inconformidad de fijar las jubilaciones con base en los últimos cinco años de trabajo, el juzgado cuarto de distrito rechazó los amparos que solicitaron la Normal y otros trabajadores de manera individual.

En los casos de Jalpan de Serra y Ezequiel Montes habrá una respuesta legal de la Legislatura para evitar que se carguen las jubilaciones al erario, ya que hoy la administración pública gasta 600 millones de pesos al año en este concepto en el estado.

Los amparos que se otorgaron de manera parcial se refieren a la inconformidad de los trabajadores de que para fijar las pensiones se hará un cálculo de los últimos cinco años de sus ingresos.

“No hay nada definitivo todavía. Los efectos del amparo son solamente para el quejoso, no para quien lo solicita. Nos notifican la resolución, vamos a acudir a recurso de revisión y posteriormente si se le concediera la razón aplicaría solo a los trabajadores que lo hicieron válido, que no serán más de cinco, si acaso”, resaltaron el director y el diputado.

Puntualizaron que los trabajadores protestan por derechos que todavía no adquieren, de manera que están fuera de lugar y la Legislatura Local pedirá la revisión en los amparos parciales que se otorgaron.

Salas González descartó cualquier posibilidad de que un trabajador pueda obtener una jubilación con la ley anterior y subrayó el interés de que esta ley.