A tan sólo 55 días para culminar este proceso histórico en todo el país, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, es de la mayor relevancia para la vida pública de Querétaro.

QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2016.- Ante la presencia de más de cien profesionales del derecho en la entidad, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, presentó el proyecto Cosmos, así como la importancia de la subrogación de defensores públicos en el Nuevo Sistema de Justicia Oral.

De acuerdo a un comunicado, el Secretario de Gobierno detalló que a partir de julio de 2015 el gobernador Francisco Domínguez Servién convocó a la creación de un proyecto único hecho a la medida de Querétaro, hombres y mujeres queretanos con una amplia experiencia profesional. Dicho modelo implica una reingeniería sistemática; una definición de los mejores perfiles; una selección y capacitación eficaz; además de un sistema informático único en el país.

Durante su participación, Granados Torres explicó la importancia de los defensores públicos en la correcta implementación del Sistema Penal Acusatorio, indicó que la defensa adecuada y técnica que mandata la Constitución como un derecho humano de los gobernados acusados por la comisión de un delito en cualquiera de sus etapas procesales, es de suma relevancia para la correcta implementación del Sistema, donde al estado le corresponde la defensa pública, sin embargo, hoy se hace un planteamiento y un diseño que es único y que podría ser modelo nacional con el concurso, la colaboración y propuesta de todas y todos los abogados, la subrogación de la defensa pública.

A tan sólo 55 días para culminar este proceso histórico en todo el país, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, es de la mayor relevancia para la vida pública de Querétaro.

Finalmente indicó que hay voluntad política y responsabilidad y que la verdadera implementación se va a dar cuando la ciudadanía y en este caso las y los abogados acepten y hagan suyo el sistema Penal Acusatorio de Justicia Oral, ya que tanto el Gobierno como las y los profesionales del derecho comparten el reto de ofrecer al ciudadano un sistema de justicia moderno, eficiente y transparente.

Al evento asistieron los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, la Magistrada Consuelo Rosillo Garfías, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia en el Estado y el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, así como los integrantes de la Subcomisión de Defensores Públicos, el Lic. Salvador Arvizu Galván, Jefe de Departamento de la Defensoría Pública; el Lic. Calixto de Santiago Silva, Presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado; Lic. Héctor Eduardo García Segura, Presidente Barra Queretana del Colegio de Abogados; Dra. Julita Ledesma, Integrante de la Barra Queretana del Colegio de Abogados; Lic. José Gabriel Baeza Montemayor; Integrante de la Barra Queretana del Colegio de Abogados; Mtro. Rogelio Flores Pantoja, Director del Instituto de Estudios Constitucionales; Lic. Rodolfo Santiago Reyes López León, Integrante del Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Rio, Qro; Lic. Mario Sergio Tinajero Olvera, Integrante del Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Rio, Qro; Lic. Joaquín E. Juárez Landeros, abogado independiente y Lic. Carlos Delgado Rodríguez, APRODEQ.