Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Los funcionarios adscritos al Ejecutivo estatal, al Poder Legislativo y a los municipios deben presentar su declaración antes del 30 de octubre, de lo contrario se harían acreedores a una sanción.
QUERÉTARO, Qro., 14 de octubre de 2015.- Alejandro López Franco, secretario de Contraloría del estado de Querétaro, informó que durante todo el mes de octubre se está recibiendo la declaración patrimonial de los funcionarios adscritos al Ejecutivo Estatal, al Poder Legislativo y a los municipios de Querétaro.
“Existe la obligación de que anualmente los funcionarios hagan su manifestación de bienes, la cual debe hacerse durante el mes de octubre, aquí desde el jefe de departamento al gobernador tienen la obligación de hacer este trámite, así como los funcionarios públicos que tienen manejo de recursos públicos, recaudación, o funciones de auditoría”.
Cabe destacar que la actual administración estatal cuenta con un total de seis mil 402 empleados, de los cuales únicamente el 26 por ciento ha entregado su declaración patrimonial; en el caso de los municipios, el 36 por ciento ha entregado esta información, de un total de cinco mil 548 empleados; siendo el Poder Legislativo el que lleva mayor avance con 63 por ciento, pero teniendo únicamente 131 empleados.
La información que deben presentar los funcionarios públicos tienen que ver con sus propiedades, inmuebles, bienes, cuentas bancarias, posesiones, vehículos, así como las de su cónyuge y la de sus familiares de línea directa como hijos y padres, esto para conocer si el estado financiero que guarda cada funcionario es equivalente al sueldo que percibe.
“Actualmente llevamos un avance del 26 por ciento de los funcionarios que han presentado su declaración, estamos por entrar en la etapa fuerte la próxima semana del 19 al 23 de octubre, que es cuando se espera que llegue el grueso de las declaraciones (…). Cabe destacar que la información se pueda entregar por Internet, por lo cual se puede entregar el informe incluso en fin de semana”.
De acuerdo al contralor el total de los formatos han sido entregados por Internet, esto para agilizar el trámite y generar de manera más oportuna una base de datos que informe del estado de los funcionarios públicos, ya que la entrega de información física obliga una nueva captura de toda la información al subirla al sistema.
Una vez que concluya el plazo que marca la ley -que es el 30 de octubre- los funcionarios que no hayan realizado esta entrega de información se harán acreedores a una sanción, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, misma que puede ir desde una amonestación, un apercibimiento o hasta una multa, dependiendo del tiempo que se tarde en cumplir con esta obligación.