CORREGIDORA, Qro., 23 de enero de 2014.- El director de Protección Civil de Corregidora, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló que gracias a la red meteorológica, que desde el año pasado fue instalada en el municipio, pueden emitir una alerta por bajas temperaturas en tiempo real, cuando estas descienden a ocho grados centígrados.

«Nos informan dentro de las comunidades vulnerables nos informan al momento que el termómetro marca los 8 grados centígrados en ese momento activamos una alerta e inmediatamente en los lugares donde se presenta el descenso de temperatura prevenirles y avisarles del apoyo».

Añadió que las zonas más vulnerables del municipio son las que están en la zona alta del municipio que se encuentran ubicados en la carretera a Coroneo en los límites con Guanajuato, como Charco Blanco, Ceja de Bravo, entre otras, son las comunidades más afectadas y vulnerables en materia de frío

«Aproximadamente tenemos identificados en grado de vulnerabilidad 4800 habitantes, pero de acuerdo o al índice poblacional son más mujeres dentro del municipio».

Puntualizó que la administración cuenta con cuatro refugios temporales implementados en 4 zonas del municipio, dos de ellos se encuentran en la parte baja y dos en la parte alta de la demarcación municipal.

«En lo que va de la temporada no se ha tenido la necesidad de utilizar los refugios, la mínima registrada en la cabecera municipal fue de cero grados en la semana pasada y en una de las comunidades en Charco Blanco la mínima fue de menos dos grados».

Finalizó previendo a la población ya que debido al próximo frente frío que llegará a la entidad, la próxima semana, acompañado de masa polar del norte, se esperan temperaturas de entre dos y cero grados en la cabecera, similares al año anterior.

«El primero de diciembre tuvimos una persona que falleció dentro de su establecimiento comercial porque prendió carbón y cocinó con él, y probablemente había bebido bebidas embriagantes lo que favoreció el hecho de que se haya intoxicado con monóxido de carbono».