Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
EL MARQUÉS, Qro., 9 de noviembre de 2013.-Para la señora Sofía González Vega, ganadora del tercer lugar en el 1er Festival del Mole, la Nieve y la Enchilada realizado en el municipio del Marqués, este tipo de eventos fortalecen las tradiciones del estado pues recordó que el Marqués es la cuna y origen del estado de Querétaro.
Además, señaló que la nieve y el mole son productos que distinguen a esa zona del estado a nivel internacional
«Para mi es muy bonito, no es la primera vez que gano, ya es la segunda vez que entro en estos concursos de mole y es la segunda vez que gano, entré también el año pasado y gané, y me gusta, y como me gusta la cocina».
Explicó que aunque cada familia tiene su forma particular de prepararlo, existen algunos ingredientes indispensables que no pueden faltar en ninguna receta como el cacao, los chiles ancho, mulato, pasilla chipotle, jitomates, almendras, plátano y especias, aunque de acuerdo a los presupuestos se le puede añadir, pepitas, nueces, cacahuate, pasas, piñón, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla, ajo, etcétera.
«Hay algunas personas que le ponen también otras especias y más cosas, unos lo hacen más picante que otros, otros le ponen chocolate dulce, otros del que es un poco amargo, o sea que no hay un sólo estilo, se hacen de muchas formas y colores para todos los gustos, la cuestión es la receta de familia».
La señora Sofía González, dijo que espera que éstos eventos no se dejen de hacer, pues fortalecen la economía y las tradiciones del Marqués, e invitó a las personas de la capital y del estado, a que visiten la cabecera municipal de éste municipio donde hay muchos lugares para comer.
Existe una leyenda que cuenta que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó un convento poblano en el que le ofrecieron un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tanta su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos guajolotes estaban ya casi en su punto.
Dice la leyenda que ahí fueron a parar todos los ingredientes, justamente en la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo, bueno eso cuenta una leyenda.
Lo cierto es que el mole es una de las delicias gastronómicas más representativas de nuestro país, que ha ido evolucionando desde los tiempos prehispánicos hasta las más nuevas formas de su preparación en todo el mundo.