Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
HUIMILPAN. Qro,. 7 de mayo de 2014. El municipio de Huimilpan presenta el mayor índice de los casos en violencia sexual en el estado de Querétaro, con 16 casos, los cuales se han presentado en parejas menores de edad.
El procurador de la Defensa del Menor y la Familia del SMDIF Huimilpan, Jairo Iván Morales Martínez, expresó que en lo que va de la administración se han presentado 16 casos de violencia tanto de violación, abusos deshonestos y acosos sexuales, por lo cual se encuentran trabajando con la Defensoría de los Derechos Humanos para erradicar esta práctica entre las parejas.
Dijo que se imparten pláticas y talleres en las escuelas a fin de frenar esta práctica entre las parejas y que las mujeres conozcan sus derechos para evitar que se presenten, asimismo ayudar y brindar asesoría legal si ya se ha dado una violación o un acoso.
“Sí, vimos que hay presencia de la violencia en el noviazgo, es por eso que decidimos iniciar en conjunto con la Defensoría este programa e impartimos un taller de dos horas a la escuela secundaria, se les explican los derechos que tienen en la libertad sexual, y cómo se da la violencia, el abuso sexual, la violencia del noviazgo, cómo se puede prevenir y cuidarse entre ellos”.
“Buscamos crear una cultura de que no acepten esta violencia sexual como algo normal sino la que la denuncien (…) estamos apoyando al Ministerio Publico de todos los delitos sexuales, nos llaman las víctimas para que les demos asistencia psicológica y les damos la asesoría legal y los acompañamos al ministerio público para le levanten la denuncia”, sostuvo.
Comentó que son 16 casos de los que se tienen conocimiento en la Procuraduría de la Defensa y el Menor, pero no todos están vinculados directamente contra violaciones a mujeres en el municipio.
“Estos 16 casos son de menores de edad no todos son de violación, algunos son de abusos deshonestos y acoso sexual, se han presentado estos focos rojos en San José Tepusas, Tapones y Bejil, es en donde hemos detectado la mayoría de los casos”.