Detienen a individuo con arma prohibida en Monte Blanco
QUERÉTARO, Qro., 1 noviembre 2013.- Día de Muertos ese encuentro anual, en el que vivos y difuntos se unen para celebrar.
Hoy es 1 de noviembre día de fiesta utilizad por la Iglesia Católica, para celebrar a todos aquellos santos que no tienen una fecha propia dentro del calendario eclesial, de ahí que a esta fecha se le conoce como el Día de Todos los Santos.
Sin embargo el 1 de noviembre en nuestro país forma parte de los festejos que conmemoran el Día de Muertos, fecha en la que la gran mayoría de los mexicanos ya sea en su casa o en los panteones venerar a las almas de los niños.
Acto de veneración que en los “camposantos” de Querétaro no pasó por desapercibido este año y en el panteón de San Pedro Mártir no fue la excepción en donde distintas familias desde temprana hora con cubeta y escoba en mano se adentraba a este cementerio para embellecer el sepulcro de su menor querido.
Con flores blancas, juguetes, platos llenos de dulces, panecitos, globos y veladoras, adornaban las tumbas de los niños que en el panteón de San Pedro Mártir fueron sepultados.
Ahí entre rezos y plegarias, la música también se dejó escuchar, con acordeón, guitarra y contrabajo en mano un trio norteño se paseaba por el camposanto para ofrecer su música y canciones a los ahí presentes que en ocasiones recuerdan a sus fieles difuntos con alguna melodía.
Es así que con estas tradiciones marcan al encuentro de la vida y la muerte como un símbolo emblemático que por muchos siglos ha causado no sólo admiración, sino temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. De ahí que se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. Mañana toca festejar a las almas de los adultos, preparen el tequila…