Andy Martínez/Quadratín Querétaro | Fotos: Jesús López/Quadratín Querétaro
Este convenio tiene como finalidad impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes mexicanos para la creación de sus empresas.
QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2015.- El gobernador sustituto del estado, Jorge López Portillo Tostado, encabezó la firma de convenio de coordinación Nafin-Universidad-Empresa, con la finalidad impulsar la cultura emprendedora en los jóvenes mexicanos para la creación, crecimiento y consolidación de sus empresas mediante información, asistencia técnica, capacitación y financiamiento.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que, recordó, generan el 85 por ciento del empleo en Querétaro; además indicó que es un modelo de desarrollo que ha abonado al crecimiento económico que registra la entidad del seis por ciento anual.
Sostuvo que con la suscripción de este convenio ratifican el compromiso con el sector productivo y la universidad, para favorecer el crecimiento de la economía de Querétaro y México.
«Este convenio alcanza a mayor número de jóvenes emprendedores, empresas, empresarios, agremiados a la Coparmex, les permite contar con financiamiento y asearía en materia de negocios», manifestó.
Por su parte, el director adjunto de Nacional Financiera (Nafin), Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que en los próximos 45 días otorgarán en Querétaro 228 créditos con una derrama económica de 156 millones de pesos, para la creación del mismo número de empresas del sector comercio, servicios y manufactura con énfasis en tecnologías de la información, que generarían hasta 750 empleos.
Detalló que a través de estos créditos pueden entregar desde 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos, sin garantía, con una tasa de interés del 9.5 o al 9.9 por ciento; este recurso lo podrían recibir entre ocho y 10 semanas.
«¿Cuál es el propósito de este convenio? Que hoy que los jóvenes están recibiendo educación en las universidades, el día de mañana tengan una empresa (…) Querétaro tiene alrededor de 400 mil jóvenes que pudieran ser acreditados entre la edad de 18 a 30 años, el 13 por ciento de los jóvenes de este rango están dispuestos a iniciar una empresa, si nos damos a la tarea de capitalizar ese esfuerzo emprendedor, en tan sólo cinco, siete año, pudiéramos tener 52 mil nuevas empresas para Querétaro», apuntó.
En este convenio participan universidades como la Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad de Londres, la Universidad Internacional de Querétaro, la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad del Valle de México, la politécnica de Santa Rosa Jáuregui, la Escuela Bancaria Nacional, la Anáhuac, la UCO Mondragón, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la Tecnológica de San Juan del Río y la Tecnológica de Corregidora.