Itinerario Político
ESTADO DE MÉXICO, 3 de junio de 2014.- En un acto protocolario que tuvo como sede el Palacio de Gobierno del Estado de México, se llevó a cabo la firma del Convenio del Fondo Mixto de Operación y Saneamiento del Río Lerma, que permitirá inyectar mayores recursos para la recuperación de la cuenca del Río Lerma, una de las áreas hidrológicas más importantes del país y que tiene una importante influencia para el Estado de Querétaro.
Habib Wejebe Moctezuma, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, en representación del Gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, recordó que “… partir de que el pasado 27 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto firmara el decreto respectivo, con la firma de este Convenio se cumple el compromiso Presidencial de constituir un fondo mixto interinstitucional para el rescate y saneamiento del Río Lerma, lo que le asigna una particular relevancia a nivel nacional”.
Este importante instrumento contempla 3 puntos fundamentales:
El primero, es el compromiso para que el convenio de distribución de aguas superficiales de la cuenca pudiera convertirse en un reglamento, elevando su condición jurídica para dar mayores garantías a esta región hidrológica.
El segundo, es la oportunidad de que este Consejo cuente con una nueva normatividad que regule su integración, su organización y funcionamiento, lo que permitirá cumplir sus objetivos con mayor eficacia y evolucionar hacia una nueva etapa de la vida institucional.
Y el tercero, la firma del convenio de coordinación que permitirá la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del Río Lerma, en cada una de las regiones de su territorio y con acciones de corto, mediano y largo plazos.
En el evento estuvieron presentes el director de la Conagua el Dr. David Korenfeld Federman, los Gobernadores de los Estados de México y Jalisco, por los representantes personales de los Gobernadores de los Estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro