En el marco de la segunda reunión del grupo de coordinación regional Zona Occidente.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de mayo de 2016.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y los gobernadores de los estados de Querétaro, Colima, Guanajuato y Michoacán suscribieron 10 acuerdos con el objetivo de consolidar la instrumentación de la reforma educativa.

Lo anterior en el marco de la segunda reunión del grupo de coordinación regional Zona Occidente.

El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién detalló que los acuerdos alcanzados son:

  1. Monitorear los avances y la implementación de la estrategia la Escuela al Centro, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en el portal de internet de la SEP y de las autoridades educativas estatales.
  2. Asegurar que el uso efectivo del tiempo en los planteles de nivel básico en la aplicación del nuevo calendario escolar y en el mejoramiento del aprovechamiento del tiempo.
  3. Implementar en la región el proyecto piloto Escuelas de Verano para beneficiar a cerca de 41 mil niñas, niños y jóvenes.
  4. Asegurar la normatividad mínima  escolar para el ciclo escolar 2016-2017.
  5. Impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos.
  6. Dotar de recursos directos a más de 13 mil 500 escuelas de la región, a través de los programas de tiempo completo y la reforma educativa.
  7. Asegurar que todas las escuelas  implemente una ruta de mejora escolar con el apoyo de los padres de familia, en el marco del Consejo Escolar de Participación Social.
  8. Mejorar a través del programa de Escuelas al 100 la infraestructura y equipamiento de 3 mil 226 planteles de educación básica, media superior y superior en el 2016.
  9. Cumplir los concursos de opción de ingreso y promoción, así como la de evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio profesional docente, y respetar las listas de prelación en la asignación de plazas y vacantes.
  10. Fortalecer el programa especial de certificación primaria y secundaria del INEA.

«Los Gobiernos Federal y estatales consideran necesario impulsar las acciones establecidas en las estrategias la Escuela al Centro, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la SEP, y los gobiernos de los estados de la región Occidente», concluyó.