Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 15 noviembre 2013.- Para que seamos una sociedad medio ambientalmente sustentable, hay que hacerlo a partir de los procesos educativos, dijo el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, luego de encabezar la firma de un convenio de colaboración con universidades denominado “Bandera Verde”, “para que nuestros niños y jóvenes crezcan con una visión de respeto y cuidado al medio ambiente”, asentó.
En la firma de convenio realizado en el Centro Cívico de Querétaro, Roberto Loyola agradeció que la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, se hayan sumado a esta política pública denominada “Bandera Verde”, encaminada difundir y ejecutar acciones de educación ambiental.
“La firma de este convenio, habla de que en Querétaro estamos consolidando una sociedad que tiene esta visión por cuidar el medio ambiente, pues nos conducimos con sustentabilidad. Queremos ser una sociedad económicamente productiva, socialmente inclusiva y medio ambientalmente sustentable”.
En lo que fue el arranque de la segunda etapa de “Bandera Verde”, el cual ha sumado a más de 20 escuelas que actualmente trabajan en temas de educación ambiental, cuidado del agua, uso eficiente de energía, manejo de residuos y participación social, suma a instituciones de educación superior en este propósito.
“Con la firma de este convenio, docentes y universitarios expertos de la UAQ, UTEQ y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, brindarán asesorías y elaborarán planes para que cuiden nuestro medio ambiente”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, reconoció el apoyo de las universidades que participan, al tiempo de señalar que “las prácticas, hábitos y valores de cuidar el medio ambiente, se traducen en consolidar una sociedad con cultura sustentable”.
A nombre de los regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, quien viene impulsando la “Agenda Eqrológica” desde cabildo, ponderó el trabajo que se realiza con niños y jóvenes de 22 planteles educativos en el municipio, quienes recibirán su certificado de escuela verde en el mes de diciembre próximo.
Al agradecer al municipio de Querétaro por esta iniciativa, la rectora de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Luz Elena Narváez Hernández, refrendó su compromiso porque desde las aulas, aporten como promotores que consoliden una sociedad sustentable.
Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia del secretario de Educación en el Estado, Fernando de la Isla Herrera; el delegado de la SEMARNAT en Querétaro, Óscar Moreno Alanís; regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro; así como académicos e investigadores.