Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 30 de enero de 2014.- Esta mañana el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Querétaro (Cecyteq) y los Industriales de San Juan del Río firmaron un convenio para la formación educativa de los trabajadores.
Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, director general del Cecyteq, aseguró durante su discurso y presentación del proyecto que la institución ha tenido un crecimiento del cien por ciento, y que como representante del estado de Querétaro en reuniones nacionales al ser el coordinador de la media superior, por lo que conoce las cifras de lo que pasa en México.
En ese tema, señaló que al año 650 mil jóvenes dejan de estudiar el bachillerato en el país, los cuales muchos de ellos ya no retoman su preparación académica; “que vieron truncado un proyecto de vida, y que parte de lo que estamos viviendo como país tiene que ver con estas cosas que han sucedido a lo largo de los años”.
Específico que en el caso concreto de ellos como plantel educativo han buscado abrir espacios educativos como parte de sus políticas para generar cobertura; “lugares como Menchaca en Querétaro, que es una zona de riesgo, otra más que es Montenegro, que pertenece a Santa Rosa Jáuregui, igualmente con problemas”.
Destacó que otro de los espacios que se estará abriendo en San Juan del Río es en la comunidad de Paso de Mata, así como en Mompaní, en Querétaro; “finalmente buscando generar una propuesta que sea realmente útil compartimos lo que ustedes hacen en las empresas como visión”.
Informó que San Juan del Río hay dos planteles, uno de ellos en la estancia, en donde dijo, se inició sin instalaciones, con el compromiso de la comunidad, y para poder avanzar buscaron espacios alternos consiguiéndolo con el Tecnológico de San Juan del Río, y con el tiempo contaron con la primera etapa de la estructura, se trabaja en la segunda y se planea una tercera sección.
En ese lugar se cuenta con 520 alumnos, mientras que en Pedro Escobedo se cuentan con 900 estudiantes aproximadamente. En conjunto con los dos planteles tienen una bases de ingeniería en la educación media superior.
Dijo que bases de ingeniería en la educación es un programa que desarrollaron con el apoyo de la fundación México-Estados Unidos para la ciencia; “tenemos 700 alumnos en nuestra institución de los 5 mil 600 participando, con bastante éxito, ya en el ingreso de las universidades sobre todo del tipo tecnológico, y somos el único caso en el país que hacemos esto”.
Citó que hay otros seis estados que estarán replicando el modelo, mencionando que el país debería ir más rápido con instituciones como el CECyTEQ.
Por su parte el director del plantel San Juan del Río, señaló que en la industria sanjuanense emplea a más de 26 mil ciudadanos, de los más de 100 mil habitantes que hay en el municipio.
“26 mil personas que aportan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado. Estas 26 mil personas, yo me las imagino en algún momento de su vida estuvieron estudiando, preescolar, primaria y secundaria, y llegó hasta secundaria, porque un gran porcentaje de estas 26 mil no tuvieron bachillerato”.
Destacó que este es un punto importante para ellos como preparatoria, para trabajar con los Industriales de San Juan del Río, “somos un bachillerato divalente, del cual nuestros alumnos salen con su preparatoria, pero también con una preparación técnica”.
Cabe señalar que en esta firma de convenio, se dio a conocer que un poco más del 60 por ciento de los sanjuanenses tiene apenas estudios de educación básica, refiriendo que se está hablando de jóvenes de 15 años y más, y quienes son los que están buscando trabajo.
Posteriormente de los discursos se firmó el convenio entre ambas instituciones.