QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), signó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro (CIROCEQ) y con la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC).

Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, destacó que este acuerdo contribuirá a la vinculación de estudiantes y egresados de la dicha unidad académica con el sector laboral y la sociedad queretana.

“La Universidad tiene tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; es de trascendencia que la UAQ se vincule con la sociedad y con los sectores productivo y social, de tal forma que los problemas – en materia de ingeniería – sean resueltos por la comunidad universitaria”, detalló Guerra Becerra.

Por su parte, el director de la FI, Aurelio Domínguez González, subrayó que la finalidad es unir esfuerzos con ambas instituciones para generar una forma de trabajo y avanzar en la formación y actualización de la Ingeniería; pues aunque ya había colaboración, este convenio la formaliza.

“Se han tenido cursos de capacitación para los miembros del Colegio y para nuestros egresados”, puntualizó el Dr. Domínguez González.

En su participación, Eduardo Aguilar Cardiel, representante legal de CIROCEQ, resaltó que se trata de un compromiso de participación para que los futuros profesionistas, colegiados e ingenieros puedan ejercer con ética, profesionalismo y conocimientos técnicos esta rama del conocimiento.

“Las actividades a desarrollar requieren un profesionista que posea pasión por la ingeniería, con ética y valores; por ello, un valor importante es la educación de manera continua. A través del acuerdo se ofrecerán cursos permanentes, conferencias y foros. Con estas acciones lograremos generar oportunidades de promoción de manera justa y equitativa para los ingenieros queretanos”, puntualizó Aguilar Cardiel.

A su vez, Eduardo Maldonado Rojas, presidente de la AMDROC, explicó que la finalidad es estrechar lazos de unión con la Universidad, así como “capacitar, actualizar y transmitir la experiencia que a lo largo de muchos años hemos acumulado en las diferentes especialidades de la dirección responsable de obras”, recalcó el Maldonado Rojas.