Aprueba Senado reformas a la Ley de Amparo
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2013.- Un total de 126 observaciones fueron emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) durante los primeros tres trimestres del año que está por terminar, de las cuales el municipio solamente pudo comprobar 24, por lo que ahora la contraloría podría sancionar 102 observaciones.
Pedro Damián Oseguera y Edgar Inzunza, regidores de la fracción panista, detallaron que en las observaciones que se marcan del 01 de enero al 30 de junio de este año, “originalmente se marcaron 59 observaciones. La ley les da 45 días para que comprueben que no existe la observación, por lo que solamente pudieron comprobar 15, quedando 44 observaciones para ser sancionadas”.
De igual manera manifestaron que del tercer trimestre que es abarca del 01 de julio al 30 de septiembre, se tuvieron 67 observaciones globales, después de los 45 días que da la entidad que comprueben que no existen, solo lograron comprobar 9, quedando 58 observaciones para ser sancionadas.
Informaron que son 102 observaciones las que se realizaron del 01 de enero al 30 de septiembre para ser sancionadas, las cuales ya pasaron a cabildo; “el presidente municipal por medio de la comisión de hacienda ya la turnó a cabildo para que fueran sancionadas por la contraloría y esta a su vez tiene 30 días para emitir las sanciones correspondientes a solamente algunas de ellas no todas”.
Asimismo, señalaron que en la observación número 5 la administración pasada dejó 74 millones 212 mil 906 peos 49 centavos, como un compromiso presupuestal no autorizado, lo cual se conoce como déficit, “para tener este déficit de una administración a otra tiene que estar autorizada por la legislatura, de otra manera te estás gastando recursos que no estás autorizado”
Observación número 6: en ella explica que fueron cancelados adeudos por un millón 652 mil 029 pesos 83 centavos, sin comprobación alguna; “pero además, dice la observación que las personas que lo adeudaban los liquidaron, sin quitarles lo que adeudaban”.
En otra observación, los panistas mencionaron que se encontraron con un contrato por servicios profesionales por 8 millones de pesos, “aquí nos habla de que es un gasto injustificado, es una de tantas no”, dijeron.
Añadiendo que a estas personas les dieron como anticipo un millón y medio, quedando pendientes para su pago 6 millones y medio; “ya que estos contratos o servicios profesionales, confirmaron las mismas personas al 30 de septiembre del 2012, según la entidad superior, que no habían interpuesto ninguna contestación de demanda para los que fueron objeto de contrato, o sea les pagaron sin haber hecho el trabajo”.
De la observación 29 a la 58, todas generadas desde las obras públicas, por diferentes temas explicaron los regidores panistas, como son pagos injustificados, de las cuales, se informó, se tiene que ir viendo cada una, ya que algunos no reunían los parámetros de calidad de la obra, algunos más no tenían los proyectos, entre otros más.