QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2014.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan un coloquio multidisciplinario en el que discuten, analizan y reflexionan temas en torno a la sociedad, al Estado y la violencia. El evento es organizado por alumnos de los cinco programas de licenciatura de esta unidad académica: Gastronomía, Filosofía, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, Antropología e Historia.

Del 4 al 6 de noviembre, en las instalaciones de los campus Aeropuerto y Centro Histórico, se desarrollarán mesas de discusión de maestros y de estudiantes, conferencias magistrales y talleres en relación con tres ejes: terrorismo y Estado, seguridad y política y Ayotzinapa y Estado.

En la inauguración, Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, felicitó a los estudiantes por la iniciativa y por el espacio de conjuntar disciplinas y reflexionar.

“La Universidad y las instituciones de educación superior existen gracias a ustedes y el trabajo en equipo siempre nos llevará a mejores resultados en todo. Es una labor ardua y que debe realizarse diario, y que todo el tiempo se busquen, se encuentren, dialoguen e intercambien experiencias”, comentó.

Por su parte,Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, aseguró que estas acciones permean en la formación integral de los universitarios.

“Es preciso considerar cuánto debemos aprender entre las áreas de estudio que hay en la Facultad y cuánto podemos enriquecernos si dialogamos entre disciplinas afines, que nos preocupamos y nos ocupamos por lo humano y por lo que concierne a la sociedad. Tenemos mucho que aportar entre nosotros. Es necesario abrir el diálogo, una sola mirada no es suficiente para entender la complejidad de los fenómenos que vivimos y el diálogo es imprescindible”.

En la Facultad de Filosofía, dijo, son los estudiantes quienes toman la vanguardia y la iniciativa para las miradas transdisciplinarias, es una cultura de participación pues en estos espacios se aprende mucho más allá del aula, escuchando lo que los especialistas vienen a compartir.