QUERÉTARO, 11 de diciembre de 2014.- Más de 92 mil trabajadores de 738 empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) descansarán este viernes 12 de diciembre, con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe.

El secretario general de la CTM en el estado, Jesús Llamas Contreras, reconoció que esté lo es un día de descanso establecido en la ley laboral, pero las empresas, incluso las extranjeras, asumen muy bien esta tradición mexicana.

Declaró que empresas que provienen de otros países «como Japón, Estados Unidos, España, Francia», entienden con toda puntualidad las tradiciones mexicanas y el sentido guadalupano de los trabajadores mexicanos, por lo que otorgan este día de descanso sin problema alguno.

«No entienden el por qué del significado del 12 de diciembre, cuando explicamos que es considerado como una fiesta nacional lo entienden con mucha precisión», afirmó.

De acuerdo con la CTM, todas las empresas afiliadas asumen con responsabilidad las tradiciones y obligaciones con los más de 92 mil empleados que aglutinan.

Además, dio a conocer que el 80 por ciento de las empresas cumplirán con el pago de aguinaldo este fin de semana porque así lo establecen los contratos colectivos.