Pensión para personas con discapacidad en Querétaro alcanza 361 mdp
Los municipios recuperaron sólo 20 por ciento del gasto, especificó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado.
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2015.- En al menos 12 municipios del estado, las alcaldías erogaron varios millones de pesos para llevar a cabo ferias del pueblo; sin embargo, la recuperación de los montos nunca se dio en su totalidad, esto durante el segundo semestre del 2013, informó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán recuperaron porcentajes de lo invertido de 20 por ciento, publica El Economista.
El que más invirtió en la realización de este tipo de eventos fue la presidencia municipal de Cadereyta de Montes, que destinó recursos por 9.5 millones de pesos, y sólo pudo recuperar 1.2 millones de pesos.
Otro que destinó la cantidad de 7 millones 800 mil pesos fue el alcalde de Amealco, Gilberto García Valdez, quien sólo recuperó 1 millón 625 mil pesos.
En el caso del municipio de San Juan del Río, la ESFE observó que los gastos para la feria se incrementaron hasta en 433 por ciento, de 1.5 millones a un total de 8 millones de pesos, por lo que se determinó una mala planeación y deficiente ejecución del gasto.
En otros casos, Tolimán destinó 2 millones 900 mil pesos para la realización de la feria del pueblo, pero reportó recuperación.