Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
MÉXICO, DF, 13 de enero de 2015.- El consorcio del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, Grupo Higa, además de colocar a una de sus empresas en la licitación del tren rápido a Querétaro y de transportar en sus aviones a Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral de 2012, ha hecho contratos en cinco secretarías de Estado y seis organismos descentralizados por casi 125 millones de pesos como adjudicaciones directas.
Según lo publicado por Proceso, el diputado del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en rueda de prensa declaró que este martes pedirá en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se conforme una comisión especial de Higa, pues han detectado que diversas dependencias federales han firmado contratos con ese consorcio que alcanzan los 124 millones 965 mil 725 pesos, sin contar la ampliación del hangar presidencial.
Entre las que favorecieron a HIGA destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –la misma dependencia que adjudicó a ese consorcio, junto con una empresa china, la fallida concesión del tren rápido a Querétaro–, con tres contratos por un monto de 86 millones 799 mil 183 pesos.
Le sigue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, con un contrato por 10 millones 700 mil pesos. Tanto SCT como Banobras estuvieron encabezadas por dos mexiquenses cercanos a Peña Nieto. El primero es Gerardo Ruiz Esparza, quien fue titular de la SCT en el Estado de México, y el segundo Alfredo del Mazo, quien la semana pasada dejó la dirección de Banobras para contender por una diputación federal.
Le siguen nueve contratos de Pemex Exploración y Producción por 15 millones 959 mil 198 pesos; un contrato de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHN) por 6 millones; un contrato con Banco Nacional de Comercio Exterior por 4 millones 50 mil pesos, y dos con Nacional Financiera por 2 millones 633 mil 369 pesos.
En el reporte aparecen otros contratos por montos menores, como los de Pemex Refinación por 476 mil 809 pesos; dos de la Secretaría de Economía por 153 mil 120 pesos; dos más de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Seduvi) por 189 mil 612 pesos, y siete contratos con Sagarpa por 404 mil 434 pesos.
Al presentar la denuncia, Manuel Huerta recordó que falta sumar los contratos realizados con los gobiernos de Nuevo León y Puebla.
La nota completa en Proceso