Refuerzan atención a grupos vulnerables en Querétaro con convenio DIF
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de diciembre de 2013.- Fue en 1949 (hace 65 años) cuando se llevó a cabo la coronación de la Virgen de Guadalupe como reina de la ciudad, y mientras llegaba el día y dentro de los preparativos para ello, se realizó la primera peregrinación de los farolitos teniendo pocas variantes en este tiempo como es la aparición del farolito, cuando anteriormente era una antorcha.
Francisco Pájaro Anaya, responsable pastoral de la cultura de San Juan del Río, y posiblemente quien tenga presente la historia religiosa católica en el municipio, dijo que en este año se inscribieron 35 grupos, aumentando en esta ocasión entre 6 o 7, en comparación del 2012.
Pájaro Anaya, señaló que esta procesión es, sin duda, el evento más importante que se ha tenido en San Juan del Río en el último siglo, con que hace 65 años se trataba de dar a conocer en esta fecha la corona y el cetro que se le colocaría a la Virgen, y como recuerdo de esa ocasión se sigue realizando año con año, teniendo como fecha el 11 de diciembre.
Dijo que esta peregrinación nació portando los files antorchas y velas, “posteriormente se fue adaptando, o más bien protegiendo propiamente a las velas y es cuando toma el nombre de procesión de farolitos”. Informó que desde ese tiempo a la fecha no se ha suspendido la peregrinación bajo ninguna circunstancia.
Mencionó que este evento ha sido una tradición para la fe católica de los ciudadanos y ahora es una tradición netamente de sanjuanense.
Destacó que la peregrinación tiene un gran significado, porque para los religiosos la vida es un peregrinar, “lo queremos significar va través de este tipo de peregrinaciones de un lugar a otro, significando el peregrinar de nuestras vidas; La vela siempre ha representado la luz que tiene Cristo y la luz de la fe, en ese sentido el portar un a vela significa la fe que tienen, en este caso, los feligreses a la Virgen de Guadalupe, en específico”.
La vestimenta de indito o pastorcito, señaló al respecto que ha sido algo que la feligresía ha diseñado con el tiempo, que viene recordando la forma que la virgen se le apareció a un indio o a un pastor que era Juan Diego, y este es el motivo que la gente viste a los niños de esa forma.
Mencionó que se tiene el antecedente de que en las procesiones de Corpus Christi se vestía a los niños de pastores o indígenas; “más bien el antecedente viene de las procesiones de Corpus Christi, desafortunadamente en nuestra ciudad se han perdido las tradiciones y que se retoman el día de hoy co0n la procesión de farolitos”.
Señaló que en realidad si hay más estados y municipios que tienen esta misma tradición, como son Guanajuato y Jalisco, donde se llega a hacer con carros alegóricos, que también se lleva a cabo la noche de hoy y o incluso celebrando el novenario de preparación a la Virgen de Guadalupe.