Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Se espera que en el nuevo estudio sobre cifra negra de delitos se note una disminución de por lo menos un punto porcentual
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2016.- El 80 por ciento de los delitos en el estado no se denuncian, aunque la cifra negra ascendía al 86 por ciento hace cuatro años y cada año se disminuye en 1.5 por ciento la falta de denuncia, informó el presidente del Observatorio Ciudadano para la Seguridad, Alejandro Ley.
El estado se ubica en 15 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en delitos no denunciados, que asciende al 95 por ciento, sin embargo, falta mucho más por elevar la participación social en este tipo de denuncias.
Se espera que en el nuevo estudio sobre cifra negra de delitos se note una disminución de por lo menos un punto porcentual, porque significaría mayor participación social, pero para eso se debe cambiar la estrategia a fin de convencer a los queretanos de acudir al Ministerio Público.
“Necesitamos hacer algo más porque si vamos de poquito en poquito, suponiendo que tuviéramos el 50 por ciento, nos faltarían 30 años; se tienen que hacer nuevas estrategias. Si convocamos a los ciudadanos no van a salir debajo de las piedras, cuesta trabajo porque falta esa educación en nuestra sociedad”, advirtió.
Alejandro Ley subrayó que además de elevar la denuncia, es necesario que se trabaje en la prevención de ciertos delitos y situaciones que representarían un peligro para todos, como el de la violencia familiar.
Consideró que este tipo de casos lesionan a la sociedad de manera severa y tienen consecuencias que son notorias en los ambientes públicos, como la escuela.