Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de abril de 2014.- El presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yairo Marina Alcocer, señaló que aunque aún no se tiene el reglamento municipal sobre la Ley de Protección Animal, sobre la prohibición para utilizar animales en espectáculos circenses, las sanciones se pueden realizar con base en la propia ley.
Esto al referirse a la posibilidad de que un circo con un espectáculo con animales acuáticos se pudiera instalar en la capital queretana, pues sostuvo que la Ley es clara en cuanto a las restricciones de los circos para que no utilicen animales de cualquier tipo en sus espectáculos.
«Con referencia en este circo no sabía y esperemos que esté en las condiciones que pide la ley. La ley es aplicable para todos los municipos, el reglamento dictamina la logística de información y aplicación de la ley».
Recordó que el último caso de circos con animales se dio con el circo Atayde, sin embargo, señaló que cuando fue gente de su oficina a indagar sobre el caso, les dijeron que no tenían animales.
«Estaremos al pendiente, como saben la ley ya esta publicada y veremos el reglamento, el municipio de Querétaro ofertó ser de los primeros en reglamentar la ley una vez que estuviera publicada, estaremos en contacto con la regidora Tere Calzada, sabemos que en San Juan también están muy adelantados en el reglamento.
Añadió que los regidores de su partido en los municipios de Tolimán y Cadereyta, le han comentado que están interesados en el tema y que creen que los demás municipios se irán sumando eventualmente para conocer las medidas que se aplicarán en cada municipio.
«La detención, la clausura del circo, no hay sanciones económicas por que esas tienen que venir en los reglamentos por eso la aplicación del reglamento es local, y además es una protestad que tienen los municipios pero si no hay la comprobación de la propiedad legítima, la retención de animales y la cancelación del circo».