Indicador Político
Miguel Nava aseguró que tras las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos, la PGJ no ha sancionado a ningún funcionario dando pie a las violaciones sistemáticas.
QUERÉTARO, Qro., 22 de junio de 2015.- En lo que va del 2015 la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales lleva tres recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, informó su titular Miguel Nava Alvarado, quien aseguró que estos funcionarios públicos violentan los derechos humanos de las víctimas de manera sistemática.
“Van tres recomendaciones a la misma Agencia del Ministerio Público Especializada, lo que ya de hecho es una violación sistemática a los derechos humanos de las víctimas, no son casos aislados, y sí existe el exhorto a las autoridades para que pongan atención en este tipo de agencias que deberían de tener un proceso de selección y preparación de los servidores públicos”.
De acuerdo al ombudsman, en menos de un año las autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos han emitido tres recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sin embargop, no se han generado sanciones en contra de los servidores públicos de esta dependencia, por lo que las violaciones en esta materia se siguen presentando de manera sistemática.
“No hay servidores o servidoras públicas sancionadas, siguen trabajando, incluso en los mismos expedientes donde fueron señalados, además que no se han tomado las medidas pertinentes para que las conductas no se sigan repitiendo (…) quiero pensar que al ser sus compañeros, porque no he visto al menos producto de una recomendación las indagatorias, ya que no consignan a elementos de la Procuraduría, generando impunidad”.
En este sentido exhortó a las autoridades de la PGJ a que, de manera inmediata, cumplan con su mandato constitucional que es la investigación y persecución de los delitos, para que se respeten los derechos de las víctimas.