Itinerario Político
Consiste en el apoyo mutuo en cuanto a movilidad académica y estudiantil, además de generar y difundir investigaciones relacionadas con esta área.
QUERÉTARO, Qro., 28 de agosto de 2015.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH) firmaron un convenio general con el objetivo de crear una colaboración académica para impulsar los derechos humanos en el ámbito de la docencia, la investigación y la extensión.
En el acuerdo se establece el apoyo interinstitucional mediante el intercambio de profesores invitados, estancias a docentes y alumnos, asesorías y tutorías académicas, conferencias y acceso a los trabajos de monitoreo, observatorios y publicaciones en derechos humanos.
El Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, secretario Académico de la Facultad
-en representación del director Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez-, especificó que este acto busca consolidar el proceso de creación de la Maestría y el Doctorado en Derechos Humanos en esta Casa de Estudios.
A su vez, el Mtro. Juan Marcos Granados Torres, jefe de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, subrayó que la iniciativa de desarrollar programas académicos en dicha materia fue un encargo del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.
“Aparte de la teoría y lo dogmático en los derechos humanos, se necesita la experiencia, el reconocimiento, la validez y el apoyo de quienes son expertos a nivel nacional y mundial en este tema; que si bien es jurídico, impacta en la psicología, la sociología y filosofía, entre otras disciplinas”.
El Dr. José Carlos Rojano Esquivel, responsable del grupo de posgrado en derechos humanos, refirió que esta cuestión es esencial para el país, pues México cuenta con muchos compromisos internacionales y una responsiva constitucional.
“Actualmente, los derechos humanos son objeto de una gran manipulación conceptual, por lo que la Maestría y el Doctorado –próximos a ofertarse- son un compromiso real para velar por la dignidad de las personas, cual debe de ser”, detalló.
Por su parte, la Mtra. Eugenia Diez Hidalgo, presidenta de la CMDH, señaló que la Comisión que encabeza es el primer organismo en su tipo instaurado en México. Explicó que es una asociación civil apartidista y laica, fundada por 83 personas el 16 de marzo de 1988, antes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El Mtro. Salvador Abascal Carranza, vicepresidente de la CMDH, resaltó que los jóvenes deben tener claro el concepto de derechos humanos, sobre todo en la aplicación de la justicia. “Una universidad que acoge la idea de esta materia como propia y quiere proyectarla en aquellos sujetos que son sus propios alumnos -que van a ser los que van a dirigir el futuro de México en los próximos años- adquiere un compromiso y una responsabilidad”, aseveró.
En el acto también estuvo el Lic. Jesús Andrés Ramírez Pozas, asesor Jurídico de la Oficina del Abogado General de la UAQ.