Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
QUERÉTARO, 12 de febrero de 2015.- Jóvenes que participaron en la Legislatura Juvenil aprobaron cinco iniciativas de ley en materia de turismo, planeación y presupuesto, educación, salud y familia, que se entregarán a los diputados de la LVII Legislatura local para su discusión y aprobación.
Entre las iniciativas se encuentran desde la creación de un consejo ciudadano de educación y un órgano de vigilancia de uso de los recursos en el sector salud, hasta presupuestos para apoyar proyectos de emprendedores y una reforma para facilitar los divorcios.
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Juvenil, José Ángel Chaparro Trejo, puntualizó que estas cinco iniciativas se eligieron de entre las once iniciativas de ley que se discutieron en comisiones desde el inicio de este ejercicio legislativo, para resolver problemas inmediatos de la sociedad y respetar sus libertades.
“En materia de familia la iniciativa va encaminada a reformar el código civil la intención es derogar cuestiones en las causales de divorcio, porque analizamos el día de ayer que están contempladas en el código federal y ocupan espacio o hay letras de más y provocan lagunas, nos dan facultad de que si las personas quieren separarse de sus parejas porque no hay forma de demostrar el maltrato, dar facilidad”, agregó.
Originario de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, Chaparro Trejo impulsó la creación de un órgano que vigile los presupuestos en materia de salud y que garantice la calidad de los servicios, porque en las comunidades las clínicas no funcionan de manera adecuada.
“Las clínicas están cerradas mucho tiempo, nos dicen que están abiertas las 24 horas, pero vamos a las 2 de la mañana y están cerradas. La capacidad de los doctores no es la que se necesita, ya no es únicamente gripa, son enfermedades que atacan a las comunidades indígenas”, insistió.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Planeación y Presupuesto, María Fernanda Armejo Silva, señaló que se aprobó una iniciativa de ley para otorgarle más recursos a la Secretaría de la Juventud estatal, para que administre un fondo para proyectos de jóvenes que quieran abrir su propia empresa.
Para María Fernanda este ejercicio legislativo fue fundamental para conocer el trabajo de los diputados y para involucrar a la juventud con la política.
“Fue un ejercicio muy bonito, muy padre para todos, todos hemos aprendido mucho, desde diputados que son ingenieros, hasta diputados de carreras de humanidades”, afirmó la diputada juvenil.
Después de tres días de trabajo, esta tarde clausurarán la Legislatura Juvenil, que contó con la participación de 49 jóvenes, de los que 21 fueron mujeres.