PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, 19 de mayo de 2016.- Los 12 años de duración de los magistrados no podrán prorrogarse, ni reelegirse y habrá un retiro forzoso si se llega a la edad establecida para favorecer la rotación del poder judicial, afirmó Víctor Antonio de Jesús Hernández, subsecretario de gobierno del estado.
Durante la presentación de la iniciativa de ley orgánica del poder judicial ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local, puntualizó que se establecen nuevas condiciones para el poder judicial, para generar más transparencia.
Además, se establece una limitación al haber por retiro, equivalente a la duración del cargo como magistrados y a la percepción real de este haber por retiro.
Los diputados locales cuestionaron cómo quedaría la autonomía del poder judicial, porque la composición que se propone para el Consejo de la Judicatura permite la representación de poderes diferentes.
Sin embargo, el diputado Roberto Carlos Cabrera resaltó que se trata de una modificación muy importante a la integración del poder judicial y aseguró que esta disposición homologa una conformación de la judicatura que se sigue a nivel federal.
El subsecretario de gobierno estatal afirmó que la integración del Consejo de la Judicatura no tiene que ser al cien por ciento por miembros del poder judicial, porque es válida la representación de otros poderes, sin que ello trastoque la autonomía y eso consta en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante casos similares.