SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 19 de marzo de 2014.- Cuatro quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río han sido interpuestas en la Defensoría de los Derechos Humanos en lo que va del 2014.

Gustavo Peña Abarela, jefe de orientación y quejas de la Defensoría de los Derechos Humanos en  Querétaro, señaló que en este 2014 se han recibido 4 quejas en contra de efectivos de la policía municipal de este municipio.

Agregó que en el 2013 se tiene una queja aún vigente, por lo que trabajan en ella.

Informó que el caso del joven Martín ”N”, ya había sido atendido de oficio, toda vez que el asunto fue visto en un diario local, por lo que la queja fue reforzada al presentarse el agraviado a denunciar los hechos.

Señaló que la Defensoría tiene la facultad de iniciar una investigación de oficio cuando se detecta una probable violación a los derechos humanos.

Fue así como se enteraron de primera mano, al ver el caso en el diario local donde se pudo detectar una posible violación a los derechos humanos, donde están involucrados los oficiales de la policía municipal de San Juan del Río, y gracias a la facultad del Visitador se inicia la queja correspondiente.

El presidente municipal, Fabián Pineda Morales, señaló que el año pasado fueron cuatro denuncias que hubo en contra de oficiales de la SSPM, mientras que en este 2014 sólo una.

Esta información no concuerda con lo que dan a conocer la Defensoría, donde señalan que en este año van 4 quejas en contra de oficiales sanjuanenses.

Es importante señalar que a pesar de que se llegan a acuerdos oficialmente, las investigaciones siguen su curso, ya que al tratarse de servidores públicos, las querella sigue de oficio hasta sus últimas consecuencias.