En Navidad no todo es felicidad…
QUERÉTARO, Qro., 7 de febrero de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Antonio Castillo Willars, reconoció que la dependencia a su cargo si ha registrado quejas por robo de identidad, es poco, aunque reconoció sí tener quejas por este tipo de fraude.
“Sí hay quejas de robo de identidad en el estado. (…) Son relativamente pocas (las quejas); cuando hay este tipo de situaciones en general son por montos grandes como 300 mil, 500 mil pesos o más, porque se toma la identidad de alguien y saca un crédito y luego otro. (…) Se puede dar mediante el descuido que tengamos con alguno de nuestros documentos o cuando no se tiene la credencial del IFE, no la encuentra y digo ‘voy y saco otra’ esa credencial puede ser alterada y con esa identificación se pude obtener un crédito”, indicó el funcionario.
Por esa razón hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden los documentos oficiales, así como evitar que se fotocopien estos mismos en cualquier lugar.
Sin aclarar si los casos de los que habló se dieron en Querétaro indicó que el robo de identidad se usa para defraudar con grandes cantidades a los usuarios, a través del trámite de créditos ya sea en bancos o incluso en la compra de artículos.
“Hemos visto a personas a quienes les han cargado un par de automóviles y algunos otros créditos; tienen que cuidar sus documentos de identidad, no dejar que saquen copias de su credencial de elector por cualquier cosa, por ejemplo en instituciones de gobierno solicitamos copia de credencial, estar cuidado continuamente sus medios de identidad”.
Algunas otras precauciones puede ser la cancelación de cuentas bancarias con poco o nulo movimiento, pues pueden ser usadas para hacer depósitos de documentos o extracción de efectivo.
Tener un monitoreo constante de los movimientos en cuentas para evitar cargos indebidos, en caso de detectar algún movimiento anómalo solicitar la revisión inmediata de los mismos.
Recordó que el robo de identidad es aquella práctica que realiza una persona haciéndose pasar por otra a través del uso de documentos robados.
Otras de las medidas a tomar son: no dar información personal a través de internet o vía telefónica; en caso de pérdida de documentos realizar la baja inmediata para evitar el mal uso de los mismos.