PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 16 de octubre de 2014. – Carmen Consolación González Loyola integrante de la Red de Mujeres Feministas en Querétaro exigió a los representantes de partidos políticos cumplir con lo mandatado en la ley de paridad de género en la entidad, no sólo en cargos de diputaciones locales y federales, sino en cuestiones de presidentes municipales.
“Tenemos estudios de que los partidos políticos postulan cada vez más mujeres, pero lo hacen en puestos donde tienen pocas posibilidades de ganar, lo que no se ha entendido en la paridad de género es que las mujeres lleguen al poder, no que compitan sólo por el, por lo tanto se deberán ocupar estas posiciones también en candidaturas triunfadoras que es algo que a los partidos políticos les cuesta trabajo acatar”.
Actualmente en el estado de Querétaro solamente dos mujeres ocupan un cargo como alcaldesas de los 18 ayuntamientos, dos diputaciones locales de 25 posibles, una diputación federal y un puesto en el Senado, González Loyola reconoció que pese a que se ha disminuido en el tema de las “Juanitas” los partidos aún buscan darle la vuelta a esta equidad de género en las contiendas electorales.
“Se ha frenado el fenómeno Juanitas en los términos que se había dado, donde se ponía de titular a una mujer y una vez que se ganaba la posición renunciaba la titular para que subiera el hombre que aparecía como su compañero de fórmula, hoy la ley exige que las formulas sean integradas por personas del mismo género”.
Ante esta situación y derivado de las cifras que posicionan a Querétaro como el estado con menor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, las integrantes de la Red de Mujeres Feministas exhortaron a los líderes de partidos políticos a postular a mujeres en puestos que garanticen triunfos al género y que se postulen en equidad tanto regidurías como presidencias municipales.