Un muerto y un herido tras choque en la 57
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 4 de noviembre de 2013.- Por situaciones que no tienen que ver una escuela con otra, la primaria Rafael Ayala Echavarri y el jardín de niños Esperanza Cabrera han tenido problemas con sus respectivas directoras, en ambos casos por maltrato a los padres de familia y en el primero por permitir el “bullying”; además, dos madres de familia iniciaron una gresca, agregando que en los planteles hubo necesidad de que apoyaran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para mantener el orden.
Desde el lunes pasado, padres de familia de la escuela Rafael Ayala Echavarri pidieron la destitución de la directora Amalia Reséndiz Chávez, informando algunas madres de familia durante la manifestación, que dicha profesora no les informó de al menos 7 casos de «bullying», entre los mismos estudiantes.
Fue en este plantel donde dos mujeres protagonizaron una gresca, y ante ello fue necesaria la intervención de los elementos de la policía municipal. La riña inició porque, supuestamente, el hijo de una de ellas golpea constantemente a sus compañeros sin que nadie le diga o haga algo al respecto, ya que se dijo, la mujer tiene una amistad con la directora.
La inconformidad de los 140 padres de familia que integran el Comité se debe, según ellos, a las negligencias de la directora, pues hace caso omiso a las agresiones que hay entre los pequeños estudiantes, además de que no tienen su apoyo y no hace prácticamente nada, por lo que consideran que no es apta para estar en ese puesto.
A esta situación los padres de familia añaden que la misma directora lo propició pues corrió a cuatro niños al no presentarse por varios días, pero que contaban con justificante médico.
El martes en el jardín de niños Esperanza Cabrera un grupo de padres de familia se plantaron en la entrada del plantel, para exigir la destitución de su directora Juana Nieto Alegría, toda vez que aseguran les da un maltrato a ellos.
En este lapso de tiempo, los padres y tutores de al menos 30 estudiantes negaron el acceso a los maestros y al personal del plantel, así como de los estudiantes, como una manera de presión para que fueran tomados en cuenta por las autoridades estudiantiles.
Fue en ese momento que arribaron los elementos de la policía municipal, además del personal de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), y estos últimos fueron los que lograron disolver la manifestación.
Los padres de familia de esta escuela, al igual que la primaria piden la destitución de sus directoras, pero en este jardín de niños dicen que la profesora los humilla, además de que cuando le solicitan alguna cuestión, les dice que ella no cumplirá caprichos y que se retiran a sus domicilios a hacer el quehacer.
Ahora es de esperar para ver cuantos padres de familia estarán denunciado que las autoridades estudiantiles del estado no les hacen caso a sus quejas, pues al menos en el último caso, los ciudadanos aseguraron que se presentaron ante ellos y no se les atendió.
Solamente se espera que esta situación no provoque más problemas, tanto entre padres de familia, con los maestros y con la ciudadanía, pues estos paros dieron pauta a la inconformidad de algunos.