Iniciamos era de esperanza, amor y compromiso por Puebla: Armenta
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2014- La Red de Organizaciones Sociales en la Construcción de la Agenda Política de las Mujeres entregó un documento al diputado local Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local, para exigir que se obligue a los partidos a garantizar la paridad de género en las candidaturas.
A nombre de la organización integrada por asociaciones civiles, académicas y profesionistas, Josefina Meza Espinoza, exigió que la homologación de las leyes secundarias de la reforma electoral incluya la obligatoriedad de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en los puestos de elección popular.
Las mujeres demandaron que la reforma al artículo 7 de la constitución local garantice que la mitad de las candidaturas serán para mujeres, mediante una acción afirmativa temporal que acabe con la inequidad en esta materia.
“En Querétaro las mujeres representamos el 51.5 por ciento de la población, sin embargo, la discriminación y desigualdad aún prevalece en todas las esferas de nuestra vida. De acuerdo a un estudio realizado en el año 2007 en Querétaro, ninguna mujer fue electa para ocupar el cargo de presidenta municipal o síndica”, exigió.
Subrayó que hoy solamente hay dos presidentes municipales y un número reducido de síndicas, por lo que se requiere mayor participación para una igualdad sustantiva, pero la manera en la que los diputados pretenden aprobar la reforma a este artículo no garantiza la paridad de género.
“Se perpetuará la desigualdad y discriminación en que nos encontramos las mujeres en las presidencias municipales y sindicaturas”.