Acompañan 12.3 millones de peregrinos a Virgen de Guadalupe en Basílica
QUERÉTARO, Qro., 23 de enero de 2015.- La presidenta estatal de la organización Salud y Género, Gisela Sánchez, exigió la aplicación de la tipificación del delito de feminicidio, luego de que esta semana una mujer perdió la vida a manos de su ex pareja en Santa Bárbara.
Denunció que las cuatro investigaciones iniciadas por feminicidio, una en el 2013 y el resto el año pasado, se reclasificaron al delito de homicidio doloso, de manera que no hay una aplicación real de esta tipificación.
“Hay una lucha de interpretación en lo que nosotras decimos que es un crimen de odio y el estado lo tipifica como homicidio doloso, hay que recordar que la reforma de tipificación del feminicidio también establece penas de tres a ocho años de prisión a los servidores públicos que sean negligentes o que de manera maliciosa o por desconocimiento retrase o entorpezca las investigaciones”, agregó la activista.
Gisela Sánchez subrayó que esto demuestra que ninguna autoridad quiere reconocer que existen los feminicidios y eso impide que se aplique la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
“Es muy raro que no quieren cumplir la ley, que no atienden a lo que ellos mismos han aprobado, las leyes que aprobaron y que tienen reglamentos”, puntualizó.
La presidenta de la organización exigió no llamar a estos delitos “crimen pasional”, porque eso significa justificar el feminicidio con cuestiones de celos para disminuir la pena a los victimarios.