Expropian más tierras en Quintana Roo para el Tren Maya
La dispensa de edad en el código civil local constituye una práctica nociva
QUERÉTARO, 18 de diciembre de 2015.- Alrededor del 15 por ciento de las mujeres casadas en el estado, contrajeron matrimonio antes de los 18 años de edad, lo que podría constituir una violación a los derechos humanos de la infancia, denunció la diputada Leticia Mercado Herrera.
La presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura Local señaló que el código civil y el código de procedimientos civiles del estado establecen el matrimonio a los 18 años, pero contempla la dispensa de edad, que permite a los menores de 18 unirse en matrimonio.
“En México una de cada cinco mujeres se casa siendo una niña, esto es 11.4 millones y 6.8 de estas se casaron antes de los 18 años y en Querétaro, 141 mil 112 mujeres de 20 a 24 años de edad, dijeron haberse casado antes de los 18 años, 15 por ciento del total, según cifras de ONU Mujeres 2014”, declaró.
Una solución para evitar que se violenten las disposiciones federales es la armonización del código civil y el código de procedimientos civiles del estado, que propuso la diputada, lo que implicaría acabar con la dispensa de edad para el matrimonio.
Insistió que el matrimonio de niñas, niños y adolescentes constituye una violación a los derechos humanos de la infancia y se consideran prácticas nocivas que afectan la vida, salud, educación e integridad de familias enteras.
Advirtió que con la armonización, el estado se sumaría a la campaña de la ONU Mujeres “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas: México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”.