Itinerario Político
Entregan carta para reclasificar delito de Yoshelin Arenas; advierten que van tres feminicidios este año
QUERÉTARO, 24 de febrero de 2016.- Organizaciones sociales solicitaron al gobernador del estado y a la presidenta del Poder Judicial, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reclasificar el asesinato de Yoshelin Arenas como feminicidio y no un homicidio calificado.
Los grupos Milenio Feministas, T’ek’ei, Coincidir, entre otras que conforman el Comité de Activación de la Alerta de Violencia de Género, entre otras señalaron que el crimen cumple con todas las características para que se le clasifique como un feminicidio y es necesario que se le procese como tal, al igual que los 24 casos del año pasado y los tres de este 2016.
A nombre de las organizaciones, la activista Maricruz Ocampo resaltó que el homicidio calificado contempla una sanción menor y es necesario aplicar todo el peso de la ley, al solicitar la pena máxima al autor de este crimen.
“Demandamos la reclasificación del delito de Yohselin, demandamos el total esclarecimiento de todos y cada uno de los feminicidios ocurridos en nuestra entidad y la búsqueda del máximo castigo para los culpables”, insistió.
Denunció además la ausencia de protocolos en la investigación, la ineficiencia para actuar a favor de las víctimas y suman ya 24 feminicidios de enero a diciembre de 2015, así como otros tres este año.
“En cada uno de estos feminicidios no solamente se privó de la vida a una mujer, sino que sus familias viven días, meses, semanas de angustia y dolor por encontrar a su hija, hermana o esposa”, subrayó.
Demandaron garantizar que estos casos no volverán a ocurrir y exigieron deslindar responsabilidades de servidores públicos por error, negligencia o cualquier acto que provocara un retraso en la investigación.
Denunciaron que hasta la fecha no son contactadas por el gobernador para hablar de la alerta de género o conocer las estrategias para terminar con este caso, mientras los feminicidios se incrementan.
La activista Aleida Quintana señaló que desde el 2015 hay un cambio en los feminicidios, porque a diferencia de años pasados en los últimos no hay vinculación entre la víctima y el victimario.
Consolación González Loyola Pérez subrayó que la violencia no es reciente, pero ahora se visibiliza públicamente y es necesario denunciarlos, sobre todo tras el caso de Yoshelin donde se establece como un homicidio calificado y “oculta la violencia que hay contra las mujeres”.
“Lo único que decimos es: estos son los hechos y este es el tipo penal, se cumple el tipo penal, por lo tanto es feminicidio como el caso Yohelin”, insistió.