Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 23 de agosto de 2014.- El estado requiere un programa de atención integral a los migrantes, que no se limite a la construcción de albergues, advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, de la legislatura local, Alejandro Delgado Oscoy.
La semana pasada el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que propuso al sistema nacional la creación de un albergue para menores migrantes, tras identificar a 120 niños que viajaban solos rumbo a Estados Unidos.
Aunque el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) avaló la propuesta y pidió coordinarla con albergues que impulsan otras asociaciones civiles y religiosas, subrayó que lo importante es crear un programa de atención integral para todos los migrantes.
“Algo integral, hemos venido planteando durante los últimos tres años al gobierno, legisladores y asociaciones civiles la construcción e instalación de albergues generalizados con los migrantes, ya que Querétaro es un paso obligatorio que no se ve para cuándo detener, al contrario, hay un incremento importante en el paso de centroamericanos y mexicanos en nuestro territorio”, señaló.
Puntualizó que existen diversas propuestas de construcción de albergues, como los que se pretendían construir en Hércules y en la zona de Carrillo, pero aún falta la respuesta de las autoridades que tiene que abonar a una atención integral a los migrantes.
“Que no solamente se trate de atender a los menores, porque todos traen a alguien en custodia. Hay que pensar en dónde poner a los mayores de edad, también se requieren para ellos”, insistió.
Propuso que los albergues no queden en manos de las autoridades con una estructura burocrática, sino de organizaciones serias y con experiencia, como la Estancia del Migrante González y Martínez o la Diócesis de Querétaro, entre otras.