Liberarían a presunto homicida de Yosheline si reclasifican el delito
Organizaciones sociales exigirán aceptar que hay feminicidio.
QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero de 2016.- La presidenta de la organización Coincidir Mujeres, Maricruz Ocampo Guerrero, exigió reclasificar el asesinato de Yosheline Arenas como feminicidio, para reconocer la problemática local.
Advirtió que a Yoshelin la incomunicaron, como en cualquier feminicidio y su cadáver se expuso en un terreno en Saldarriaga, lo que también se corresponde con la tipificación del delito.
“Todo esto encaja en la definición del feminicidio, ahora, el feminicidio lleva una pena más grande, son 20 a 50 años, en lugar de 15 a 50 y lleva una pena económica. ¿Por qué no nombrar feminicidio lo que es feminicidio?”, insistió.
La activista alertó que reclasificar el delito como feminicidio permitiría también sancionar aquellas actitudes de autoridades que pudieron retrasar o entorpecer las investigaciones.
Las organizaciones sociales integran un informe paralelo respecto a la solicitud de activación de una alerta de género, ya que el 2015 se cerró con 24 casos de feminicidio y este año suman tres más.
“Tenemos tres casos del 1 de enero al 23 de febrero de 2016, creemos que cumplen con los elementos que se dan en el código penal y en la ley para la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres”, insistió.