Capturan a presunto homicida de José Esaú Ugalde
De acuerdo a cifras del Mapa de la Violencia 2015, se revela que México se convirtió este año en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente.
QUERÉTARO, Qro., 20 de diciembre de 2015.- Luego de darse a conocer que los restos óseos encontrados en las inmediaciones del kilómetro 8 de la carretera Estatal 200, entre La Cañada y Los Héroes, en el Marqués, corresponden a José Esaú Ugalde Vega, un joven que había desaparecido desde el 14 de septiembre de 2015, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, exigió al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, justicia tanto para el caso del joven como para para los 22 feminicidios que se han cometido en la entidad.
“Le exigimos al gobernador de Querétaro proteger la vida de los jóvenes y de todas las personas a través del fortalecimiento de políticas públicas de prevención de la violencia y promover redes de autocuidado entre la juventud, así como en toda la población. Porque las desapariciones y asesinatos son una tragedia humanitaria que no sólo afecta a las víctimas, también a sus familiares y a toda la sociedad”, aseguró Ramos Gutiérrez.
El activista queretano recordó cifras del Mapa de la Violencia 2015 que realizó el sociólogo y educador Julio Jacobo Waiselfisz, donde revela que con 95.6 muertes por cada 100 mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, México se convirtió este año en el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente.
De acuerdo con dicho estudio editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), hasta ahora México no había figurado en los primeros lugares de los ya tradicionales estudios de violencia que Waiselfisz ha producido desde hace 17 años con base en actas de defunción, en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en datos de organismos internacionales y en estadísticas oficiales de criminalidad.
Así mismo, Ramos Gutiérrez destacó que Amnistía Internacional reportó que desde 2007 han desaparecido 25 mil personas durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, de las cuales 12,500 han sido durante la actual administración.
“De ahí la urgencia de impulsar un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para prevenir todas las formas de violencia, así como fortalecer los programas de asistencia y ayuda a las familias de las personas desaparecidas, para que se les mantenga informadas sobre las investigaciones y reciban un trato digno, sin discriminación que garantice el respeto a sus derechos humanos”, finalizó.